La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que un trabajador que cambia de administradora de fondos para el retiro (Afore) en un momento de alta volatilidad en los mercados de valores, puede llegar a ver reducido el monto de su pensión hasta en un 30 por ciento.
Según cifras dadas por el Consar, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, un periodo registrado como el más volátil en los mercados producido por la pandemia covid-19 y por la guerra entre Rusia y Ucrania, un total de 9 millones 300 mil trabajadores decidieron cambiar de Afore.
Tomando estas cifras en consideración, uno de los principales objetivos del organismo para este año es poner freno a la elevada cantidad de personas que cambian de Afore, lo cual está afectando su futura pensión.
Con esto, desde el primer día de 2023 entraron en vigor las nuevas reglas de operación para la figura de agentes provisionales, que reemplazarán a los promotores de Afore, quienes debido a las grandes comisiones que cobran son los principales causantes de estos cambios.
El objetivo de la Consar, al eliminar la figura de promotor, es disminuir los cambios de Afore y ofrecer a los trabajadores mayor asesoría e información sobre sus recursos, que a futuro serán usados para otorgarles pensión.
Leave feedback about this