La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido en un 75% de diciembre de 2023 a octubre de 2024, como respuesta a la advertencia del candidato republicano Donald Trump. El expresidente amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el país no controla la migración y el crimen organizado en la frontera norte.
Sheinbaum destacó que México ha implementado un sistema de apoyo para los migrantes que incluye empleos y retorno humanitario, además de un programa de desarrollo en la frontera sur, especialmente en Tapachula, Chiapas. Aseguró que estos esfuerzos evidencian el compromiso de su gobierno en el control migratorio y la seguridad fronteriza.
La presidenta también mencionó el combate al narcotráfico, subrayando el reciente arresto de un líder criminal internacional, en colaboración con la Interpol, y la prevención del ingreso de fentanilo a Estados Unidos. Aseguró que México mantendrá una relación sólida con el próximo presidente de Estados Unidos, enfatizando la necesidad de continuar con reuniones de alto nivel para fortalecer la cooperación bilateral.