México

Revelan presencia de morenistas, navistas y periodistas en la nómina de Enrique Galindo

Revelan presencia de morenistas, navistas y periodistas en la nómina de Enrique Galindo

Un informe de Ciudadanos Observando revela la presencia de miembros políticos y periodistas en la nómina del alcalde Enrique Galindo. ¿Quiénes son y cuánto ganan?

Si uno examina detenidamente la nómina del alcalde Enrique Galindo Ceballos de San Luis Potosí, se encontrará con una lista de beneficiarios que cobran salarios envidiables. Entre ellos, se hallan miembros de Morena, Navistas, Torancistas, Carreristas, porros e incluso locutores e hijos de periodistas.

Si usted se echa un clavado en la nómina del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se encontrará, cobrando sueldos envidiables, a morenistas, navistas, torancistas, carreristas, porros, hasta locutores e hijos de periodistas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene casi 300 asesores en distintas áreas que al mes representan una erogación de más de 6 millones de pesos, los que más ganan son los asesores personales del edil: la priista-navista Beatriz Benavente, el torancista Emmanuel Balboa y el exalcalde panista Mario Leal Campos, con 44 mil 358 pesos al mes; también tiene 78 “coordinadores especiales” que suman una nómina mensual de 2.8 millones de pesos, de acuerdo con información de la plataforma de transparencia que difundió Ciudadanos Observando.

Hay otro asesor en el área de Presidencia Municipal, sin cualidades y se lleva un sueldo de 33 mil 769 pesos, se trata del ex secretario general de Morena, Moisés Aarón Cedillo Rodríguez que tuvo sus momentos de fama como defensor de la candidatura de la priista Mónica Rangel al gobierno estatal por ese partido, también cuando intentó imponerse como candidato a diputado local por el 8º distrito, abusando del cargo partidista. No está claro si renunció a Morena para afiliarse al PRI o al PAN.

En Desarrollo Social aparece como asesor “B”, Juan Antonio Rodríguez Chessani, uno de los líderes del grupo de choque que financió Xavier Nava para atacar a la gallardía y reventar sesiones del Congreso del Estado, se lleva a la bolsa sin sudar 25 mil pesos, un sueldo bajo para sus ínfulas de estratega político y más si le compara con el sueldo de otra que fue muy cercana a Nava, Alejandra Hermosillo Reyes, sin oficio ni beneficio, supera a Chessani porque gana casi el doble, 44 mil 358 pesos.

En la Dirección de Comercio se encuentra como coordinador el conocido locutor de Global Media, Héctor Trejo Carbajal, gana 36 mil, 119 pesos; en Patrimonio está Carlos Hugo Rodríguez Regil, hijo del columnista de Pulso, Juan José Rodríguez, ya tiene varios trienios en esa dependencia como una cuota de rigor de su progenitor; gana lo mismo que Héctor Trejo.

Una sorpresa resultó que Juana Macrina Martínez Pozos, la exfuncionaria que hizo malabares en los sexenios de Toranzo y Carreras en la Seduvop, Invies y la JEC para tapar los desfalcos millonarios en diversas obras y no se diga el fracaso de la Red Metro, sea ahora coordinadora en la Dirección de Administración Territorial, con un sueldo 36 mil, 119 pesos.

Quizá Galindo ignora que fue Macrina la que destapó el escándalo de corrupción en la delegación de Infonavit que exhibió el saqueo de la familia del columnista Rodríguez, con su hijo del mismo nombre como el director jurídico, al adjudicar nueve locales comerciales a su madre Magdalena Regil y su hermano, el citado Carlos Hugo.

Macrina era Jefa del Área de Crédito y Cartera del Infonavit, y se percató de las transas de Juan José Rodríguez Regil con los locales, no se dejó intimidar y dio parte a sus superiores, también filtró el dato al dueño de un periódico y a un connotado opositor, vino la auditoría de los mandos centrales y el escándalo que aún persigue al columnista Rodríguez por su falta de calidad moral. Por su indiscreción, Macrina fue despedida de manera fulminante.

Seguiremos desmenuzando la nómina del alcalde Galindo para revelar más casos de nepotismo, amiguismo y derroche de recursos públicos que afectan a los ciudadanos de San Luis Potosí.

Es necesario que se investiguen y sancionen estas prácticas que van en contra de la transparencia y la eficiencia en el gobierno local. Los ciudadanos merecen un manejo responsable de sus impuestos y una gestión pública enfocada en el beneficio colectivo.

Salir de la versión móvil