Según datos ofrecidos por el ministerio de Defensa británica, en 2022 más de 45 mil migrantes intentaron llegar al Reino Unido con embarcaciones precarias a través del Canal de la Mancha, lo cual representa una cifra anual récord.
Pese a los esfuerzos del gobierno británico para impedir estas travesías clandestinas, 45 mil 756 migrantes efectuaron este peligroso viaje a través de unas aguas frías y agitadas,es decir, cerca del doble de los 28 mil 526 de 2021, cuando ya se había registrado una cifra récord.
Se ha registrado que la mayoría de estas travesías se producen en el verano, pero en el invierno siguen arribando barcos con migrantes. En diciembre mil 745 personas llegaron a Reino Unido de esta manera. El mes pasado fue marcado por el naufragio de un bote de goma en el que viajaban más de 40 migrantes. Murieron cuatro, al parecer de nacionalidad afgana y senegalesa, y el resto fueron rescatados.
El sábado 31 de diciembre fueron rescatados los cuerpos de 13 migrantes por las autoridades de Marruecos, esto tras el hundimiento de su embarcación frente a la costa de Mirleft, en el sur del país, así lo informaron los medios locales.
En una de las mayores operaciones de los últimos meses, la guardia costera logró interceptar una embarcación en la costa oriental de Libia con al menos 700 migrantes.
Por su parte, el ejército libanés rescató a 200 migrantes, la mayoría de origen sirio, tras el naufragio de su barca que había zarpado desde Líbano, en dicho accidente murieron un niño y una mujer.