Comenzaron a realizarse pruebas en el puente Rodolfo Robles, que sirve como cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, con la intención de mantener un diálogo en materia fronteriza.
Este viernes, los gobiernos de México y Guatemala hicieron pública su intención de ofrecerle a toda persona que decida abandonar su país en busca de una vida mejor, lo puedan hacer de una forma íntegra y respetando sus derechos humanos. También manifestaron su compromiso en combatir el tráfico de personas.
Asimismo, dijeron que seguían comprometidos con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y con el impulso de estrategias que tiene como finalidad brindar desarrollo y oportunidades a las personas que decidan quedarse en sus lugares de origen.
Para esto, las autoridades de México, Guatemala y Honduras realizaron un ejercicio en el puente Rodolfo Robles con la intención de lograr mantener un diálogo en lo relacionado a materia fronteriza, lograr intercambiar información y desarrollar buenas prácticas en la coordinación de posiciones.
En este ejercicio salió a relucir que una de las cosas importantes que se necesita, relacionado con la migración de personas, es tener responsabilidad compartida, ordenada, humana y regulada, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.