El director y dramaturgo mexicano Abraham Oceransky estará representando al país en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), donde montará un fragmento de su obra Jade rojo, una pieza sin texto; todo se da a través del movimiento corporal, y su historia retoma acontecimientos prehispánicos mayas.
En el congreso participarán unos 50 países y se llevará a cabo en la ciudad de Fujairah, Dubai, Emiratos Árabes, del 20 al 25 de febrero, bajo el lema: “Las artes escénicas y el humanismo”.
En una entrevista que concedió Mario Ficachi, creador escénico, a La Jornada, mencionó que el objetivo del Congreso Internacional de ITI-Unesco es hacer una reflexión sobre los paradigmas que han cambiado en el ámbito teatral luego de la pandemia, tomando también en cuenta que no solo se trata de los actores o dramaturgos, sino de quienes se ven involucrados en el hecho escénico, como los espectadores, técnicos y periodistas.
La edición 36 del congreso mundial estará patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
En dicho congreso se presentarán propuestas artísticas locales e internacionales, así como talleres, clases magistrales, seminarios, conferencias y mesas redondas.