El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que se está avanzando en abatir la brecha de género para que más mujeres puedan acceder a carreras científicas, de ingeniería y físico matemáticas.
Señaló que actualmente el 40% de la matrícula de quienes cursan una ingeniería en el Politécnico son mujeres.
También resaltó que se está haciendo un gran avance en la formación de especialistas en el campo físico matemático, pues en años anteriores, de cada 10 alumnos sólo dos eran mujeres. Ahora se calcula que son entre cinco y cuatro de cada 10.
Sobre los paros estudiantiles que se llevaron a cabo en el mes de septiembre del año pasado, Reyes Sandoval indicó que actualmente el Instituto Politécnico Nacional se encuentra operando con normalidad.
“Regresamos a un periodo de normalidad; lo que hemos hecho en estos meses es escuchar las demandas de los estudiantes. Muchas son cuestión de infraestructura, y a eso nos hemos dedicado, a identificar qué se está requiriendo en el IPN”.
Para poder atender todas las exigencias de los estudiantes, la IPN estableció mesas de diálogo para analizar, plantel por plantel, cuáles eran las necesidades de cupo, infraestructura y equipamiento.
Sandoval también destacó que este año se busca impulsar nuevas estrategias, como la educación virtual, que permita ofrecer enseñanza a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.