El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud a hacer públicos los laudos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) relacionados con casos de violencia obstétrica. Además, pidió divulgar el número de sentencias condenatorias contra médicos, servidores públicos u hospitales por ejercer este tipo de violencia.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, enfatizó la necesidad de visibilizar y describir la violencia obstétrica, la cual afecta a tres de cada diez mujeres en México según datos del Inegi. Subrayó la importancia de la transparencia y el acceso a la información para actualizar la agenda de los derechos de las mujeres y construir una sociedad respetuosa de sus derechos.
El INAI corroboró que la Conamed posee información estadística sobre las quejas presentadas contra hospitales federales de la Secretaría de Salud, lo que evidencia que el sujeto obligado cuenta con atribuciones para conocer sobre estos casos, aunque sobreseyó parcialmente el recurso de revisión al constatar que el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia de la Secretaría de Salud no registra los casos de violencia obstétrica.