México

Grupo de Expertos Independientes defiende su labor en el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su trabajo.

El presidente López Obrador había acusado al GIEI de “administrar el dolor” de los familiares de las víctimas y defendió al Ejército en medio de acusaciones de los familiares. El Grupo de Expertos recordó que sus informes se basan en hechos probados y que todas las afirmaciones que contienen tienen sustento probatorio. Además, invitaron a las autoridades y la comunidad académica a analizar sus hallazgos con rigor y basándose en la verdad.

El GIEI ha desempeñado un papel crucial en el caso Ayotzinapa al demostrar que la “verdad histórica” presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto no era cierta, revelando la ocultación de hechos y el uso de torturas en la investigación. El Grupo de Expertos llegó a México en 2014 y realizó seis informes que documentan su trabajo y avances en la investigación.

Salir de la versión móvil