La banca múltiple en México cerró el tercer trimestre de 2024 con utilidades récord de 222 mil 657 millones de pesos, un incremento nominal del 8.3% respecto al mismo periodo de 2023. Este auge en las ganancias coincide con el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un periodo marcado por alto consumo y elevadas tasas de interés, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En seis años, el sector bancario acumuló un billón 178 mil 323 millones de pesos en ganancias, cifra superior en un 68% a la obtenida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre los bancos con mayores beneficios figuran BBVA México con 70 mil 519 millones de pesos, seguido de Banorte y Santander con 34 mil 254 y 22 mil 276 millones de pesos, respectivamente.
A pesar de la posibilidad de una baja en las tasas de interés que podría afectar las utilidades futuras, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jorge Arce, señaló que otros factores, como la inflación y la administración de capital, siguen sustentando el rendimiento del sector. Asimismo, el crédito al consumo mostró un crecimiento anual de 17.5%, con la cartera de crédito total alcanzando los 7 billones 341 mil millones de pesos.